como afecta la piel al estres - marichecorrecher

Cómo afecta el estrés a la piel

Lo que denominamos estrés no es más que una excesiva acumulación de tensión natural y lógica que precede a cualquier acción que se disponga a emprender. Dicha tensión tiene por objetivo preparar al cuerpo y la mente para esa acción, intensificando sus funciones para obtener así un mayor rendimiento.

Finalizada la acción o el riesgo que genera la alerta, la tensión se relaja y se vuelve a la normalidad. Pero si esa acción importante se pospone durante un tiempo, o si la amenaza persiste o se afrontan muchas acciones seguidas que implican una tensión previa, se puede producir una sobrecarga física y mental que denominamos estrés.

En Mariche Correcher, nuestro centro médico estético de Valencia, sabemos que todo nuestro cuerpo reacciona ante el estrés mediante el aumento o disminución de las actividades de casi todos los órganos de nuestro cuerpo y por supuesto, de nuestro órgano cutáneo, que se expresa de diferentes maneras: erupciones cutáneas, dermatitis seborreica, pruritos, enrojecimiento de la cara, ojeras, exacerbación de patologías cutáneas como la psoriasis, eczemas, alopecias, acné, etcétera.

Hoy en día, la cosmética está avanzando para ofrecer una mayor protección a la piel contra las agresiones externas, ofreciendo principios activos cosméticos que ayudan al sistema inmunológico propio de la piel, que se encuentra debilitado debido a las situaciones de estrés diario.

Se trata de cosméticos anti-radicales libres, anti-polución o anti-estrés que previenen, además, el envejecimiento prematuro: son los probióticos, bacterias “amigas” que se extienden y multiplican sobre la superficie cutánea en detrimento de la flora patógena y todo tipo de irritación e inflamación. Su aplicación regular garantiza el equilibrio y la función barrera de la piel.

Entre los activos derivados a partir de bacterias obtenidas principalmente por biotecnología tenemos: Lactococcus lactis con efecto antioxidante y antinflamatorio; Bifidus que actúa como reparador del ADN dañado por las radiaciones UVB; los activos de origen marino como el Placton, muy rico en antioxidantes; Pseudoalteromonas antárctica, aislada de una muestra fangosa con efecto cicatrizante e indicada en el envejecimiento; Alteromonas macleodii, indicada en pieles reactivas, estimulante de la síntesis de colágeno y protección frente a las radiaciones UV; Superficodismutasa, enzima extraída de las algas que se usa como antirradicales libres y por su protección sobre el ADN celular.

Como vemos, la cosmética está sorprendiéndonos cada día más para abordar la salud de nuestra piel.

Si, además, y dado que una de las principales causas del estrés son las influencias emocionales, que se manifiesta a nivel muscular en forma de contracturas, recomendamos la realización de un buen masaje relajante que alivie las molestias físicas y proporcione serenidad mental, mimando así a todo el cuerpo.

Mariche Correcher: un equipo de profesionales de la medicina estética dedicados en exclusiva a tu belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *