Por qué tengo celulitis

por que tengo celulitis - marichecorrecher

Su correcta denominación es la paniculopatía edemato fibro-esclerosa (PEFE). Se trata de una alteración estética más frecuente en mujeres y en zonas localizadas, que puede coexistir con una sobreacumulación de adipocitos localizados.

Se puede definir como una modificación de la textura de los tejidos subcutáneos superficiales caracterizada por un aumento del espesor, consistencia y de la sensibilidad, así como la disminución de la movilidad por adherencia al plano profundo. Todas estas características ofrecen un aspecto visual de “piel de naranja” o, como se dice ahora, que la piel se capitonea.

La celulitis evoluciona en cuatro fases. Desde Mariche Correcher, nuestro centro médico estético de Valencia, te lo detallamos a continuación:

  1. Fase edematosa

Existe congestión venosa- linfática con dilatación de los pequeños vasos de la capa profunda de la dermis. Por lo que el resultado es un pequeño edema intersticial en la dermis.

  1. Fase edemato-fibrosa

Comienza una transformación fibrinoide de las fibras de la dermis y de la hipodermis, disminuyendo la elasticidad cutánea. El pequeño edema comprime los elementos nerviosos produciendo cierto dolor.

  1. Fase proliferación fibrosa

La proliferación fibrosa adopta un carácter fibrinoide de las fibras de la dermis y de la hipodermis, con degeneración de las fibras colágenas. Esta situación aprisiona a los adipocitos y produce el aspecto visual de “piel de naranja”. Todo esto se traduce en un enlentecimiento de la circulación sanguínea y linfática.

  1. Fase de esclerosis

Se produce una fibrosis cicatricial definitiva (nódulos celulíticos) que comprime los vasos y nervios, ocasionando una alteración nutricional de los elementos del tejido conjuntivo.

Tipos de celulitis

Te explicamos qué tipo de celulitis hay en función de su localización y de su consistencia:

Tipos de celulitis según su localización

  • Generalizada: comienza en la pubertad y es exclusiva de mujeres obesas.
  • Localizada: es la más frecuente y las localizaciones habituales son muslos, caderas, glúteos, rodillas, abdomen y zona lumbosacra.

Tipos de celulitis según su consistencia

  • Dura o compacta: la piel está tensa y adherida al plano profundo. Propia de mujeres jóvenes y con localización trocantérea o cartucheras.
  • Blanda: está flácida la piel y está asociada a hipotonía muscular y estrías. Localizada en la cara anterior e interna de las piernas y brazos.
  • Edematosa: de aparición precoz en la pubertad. Localizada en muslos y piernas, dando el aspecto de las piernas en “forma de columna”. Asociada a problemas circulatorios.

Las causas de la celulitis

Presenta una etiología multifactorial. La celulitis y su evolución son dependientes de ciclos metabólicos exclusivos de la mujer, tales como la pubertad, menstruación y embarazo.

Los factores influyentes son:

  • Étnicos y geográficos, frecuente en las mujeres mediterráneas
  • Hormonales
  • Hábitos alimenticios y modo de vida
  • Ortopédicos y anatómicos: hiperlordosis, pies planos, genu valgo, caderas anchas
  • Sedentarismo, prendas ajustadas, posiciones fatigantes que dificultan la circulación de retorno, calzado incorrecto
  • Fármacos: corticoides, antidepresivos y anticonceptivos, estos últimos asociados con café y tabaco.

Tratamientos estético-médicos

Tras el diagnóstico establecido por las profesionales y en función de las características particulares de las clientas, en el centro Mariche Correcher les ofrecemos un abanico de tratamientos personalizados a nivel estético y médico.

Importante destacar nuestras técnicas específicas manuales como el drenaje linfático, masaje modelador y el masaje reafirmante.

Igualmente, y en la vanguardia de los equipos multifunción estéticos, cabe mencionar la presoterapia, la endermología LPG, T-Shape, Cavitación, Vela-Shape II, Lipofit, y Cellactor.

De la selección de equipos médicos específicos encontramos el Liposonix, Thermage CPT, así como otros procedimientos médicos como la Mesoterapia corporal para la celulitis además del asesoramiento y control del peso por parte del departamento nutricional.

Mariche Correcher: Un equipo de profesionales de la medicina estética dedicados en exclusiva a tu belleza.

Deja un comentario